Sube el Bitcoin? Vamos a comprar! Bajo mucho? Vendamos antes que baje más!!! No es tan fácil hacer trading, mucho menos de criptomonedas, ya que todos conocemos ese mercado que se caracteriza, justamente, por su extrema volatilidad y lo mucho que se puede ganar o perder en tan solo unas horas..
Comencemos con una noticia que le impactará: el trading no es para todos, y sobre todas las cosas, el trading de criptomonedas. Si invierte haciendo trading en algún mercado, debe saber que no es un juego, por el simple hecho que hay dinero en juego, mucho o poco. Si quiere jugar con su dinero, vaya al casino, pero no haga trading. Los siguientes tips son fundamentales, pero pueden resultar difíciles de aplicar, ya que como todo las finanzas también requieren de hábitos saludables.
No pierda de vista al Bitcoin
Puede invertir en el vasto universo de las criptos, pero no puede dejar de mirar lo que sucede con el Bitcoin. El Bitcoin, como principal cripto, crea condiciones de mercado que se replican en el resto de las criptomonedas: la mayoría de las altcoins (asi se les llama a las criptomonedas que no son el Bitcoin) se negocian principalmente contra el Bitcoin, en lugar de fiat. Esto debe tenerse muy en cuenta, especialmente cuando el precio BTC se mueve bruscamente, porque afecta a los precios de todo el ecosistema.
Los expertos tienen claro que, cuando Bitcoin es volátil, las condiciones del trading de criptomonedas se vuelven muy confusas. Durante los períodos de confusión, no es fácil ver hacia donde se moverá el mercado, por lo que es mejor tener objetivos de ganancias y límites de pérdidas preestablecidos, o no comerciar en absoluto a la espera que la nieva se disipe.
Objetivos de inversión claros
Para cada operación que realicemos, debemos establecer un nivel objetivo preciso en el cual queremos obtener ganancias, a la vez que debemos tener también un nivel de stop-loss para recortar pérdidas. Establecer un stop-loss implica seleccionar el importe máximo de dinero que estamos dispuestos a perder antes de cerrar la operación y vender.
Recuerde que en comparación con el mercado de valores tradicional, las operaciones de criptomonedas son mucho más riesgosas por la extrema volatilidad del mercado en sí: no es inusual encontrar monedas con una caída del 40% o 50% en unas pocas horas o días.
Gestión de riesgo
Un buen trader nunca busca la ganancia de su vida. Busca las pequeñas ganancias que se irán acumulando para conformar una ganancia diversificada y jugosa. No busca el negocio del siglo, ni volverse millonario del día a la noche, ya que eso es prácticamente imposible. Un golpe de suerte lo puede tener cualquiera, pero hablamos de un trader que tiene un objetivo y una estrategia definida. Esta estrategia incluye gestionar el riesgo de forma inteligente en su cartera. La diversificación es fundamental para gestionar ese riesgo.
Estrategias claras antes de invertir
Ingrese a una negociación sólo cuando tenga una estrategia clara en mente. No todos los traders ganan dinero, ya que este es un juego de suma cero, es decir, para que alguien gane dinero, otro lo tiene que perder. Las grandes ballenas manejan el mercado de las criptomonedas, y pueden hacerlo subir o bajar a su gusto y placer, por más que lo nieguen. Está más que claro que hay días en los que la tendencia no está clara, y en los que es mejor solo mantener ganancias y no operar en absoluto.
Las waves están esperando a que los pequeños traders como nosotros cometamos errores en las negociaciones. Incluso si aspira a comerciar a diario, a veces es mejor no hacer nada en lugar de arriesgarse de manera innecesaria y exponerse a pérdidas sustanciales.
No se deslumbre por el Bull Market
Cuidado con subirse al bote de las ganancias tarde. No se deje llevar por el miedo de “Me lo estoy perdiendo” y no se mueva por impulso. No es fácil ver que una cripto se catapulta como loca con enormes ganancias de dos dígitos en sólo minutos. La pantalla que te muestra como sube el precio te grita: «Tú eres el único que no me aprovecha, métete ya y hazte rico!». Este es un momento de mucho cuidado, donde más frágil esta nuestra estrategia de ganancias de largo plazo. Aquí, a veces lo mejor es mirar a otro lado y proseguir con nuestra estrategia de largo plazo.