Consejos para comenzar a buscar trabajo

Empezar a buscar trabajo puede resultar una tarea aterradora. Existen muchas razones por las cuales una persona quiera buscar trabajo y es posible que  no sepa por donde comenzar, ya sea porque no lo ha hecho antes o tiene mucho tiempo en un puesto de trabajo y llego la hora de un cambio. Sigue estos consejos para comenzar a buscar trabajo  y atrévete a dar el paso.

1.    Establece lo que buscas

Realiza un estudio sobre que estás buscando, las expectativas que tienes sobre el tipo de trabajo a postular y las habilidades profesionales que puedes ofrecer para realizarlo eficientemente. En este análisis ten en cuenta qué horario y ubicación te convienen, así como el cargo o lugar en que te gustaría trabajar. De esta forma evitas perder tiempo yendo directamente a los lugares que se ajusten a ti.

2.    Prepara un currículum llamativo

Tu currículum

es la carta de presentación que tendrás ante el entrevistador, de ahí su importancia, pues como dicen, la primera impresión es la más importante. Éste debe tener una buena estructura, así como estar adaptado al puesto de trabajo al que postulas, resaltando las habilidades y formaciones que poseas y ellos necesiten, por supuesto, siempre con información fidedigna. En este artículo podrás leer algunos consejos sobre lo que debes evitar al redactar tu currículum.

3.    Utiliza el internet y las redes sociales

Estamos en la época de la tecnología, y esto se aplica también en el ámbito laboral. Olvídate de realizar largas caminatas con una carpeta llena de currículums impresos, eso sólo representará una pérdida de tiempo y dinero.
Utiliza las redes sociales, hazle seguimiento a las empresas que aspiras por medio de éstas, y verás cuándo estarán solicitando empleados. De esta manera tendrás tu oportunidad de demostrar que estás en todo y eres lo que necesitan.
De igual forma, una buena vía para buscar trabajo son los portales de empleo. Allí encontrarás innumerables solicitudes y ubicaciones sin necesidad de salir de casa. Con sólo tener tu currículum optimizado y tu perfil completo tendrás millones de oportunidades.

4.    Organízate

Una clave importante para conseguir trabajo, es la organización con la que realices la búsqueda. Esquematiza tu búsqueda por lugar, tipo de empleo, etc. Así evitarás perder tiempo en empleos a los que ya postulaste o propuestas que en un principio no te convencieron. Además, debes mostrar una actitud proactiva y perseverante, pues la clave de buscar trabajo es la paciencia.

5.    Si mencionaste un idioma adicional ¡Practícalo!

Muchas propuestas de trabajo requieren el conocimiento de algún idioma adicional (generalmente inglés). Por esto, si cumples con dicho requisito, asegúrate de practicar el idioma antes de la entrevista, lo más probable es que te hagan una pequeña prueba o incluso realicen la entrevista en ese idioma, un buen manejo del mismo será tu mejor arma, así que ¡prepárate!

6.    Emula la entrevista

Un buen truco, para calmar los nervios y sentirte más seguro, es practicar la entrevista. Prepara una guía de lo que vas a decir y una serie de preguntas que le demostrarán tu interés al entrevistador, además de resolver tus posibles dudas. Prepara tu vestimenta, papeles y todo lo que vas a necesitar el gran día. En este artículo podrás observar excelentes consejos para afrontar mejor tu entrevista de trabajo, y en este otro lo que debes evitar.
 

Deja una respuesta