Opciones para financiar un auto

Uno de los mejores momentos del año para comprar un auto es el primer trimestre, ya que podemos obtener una gran cantidad de beneficios y descuentos, más allá de beneficiarnos con el año del modelo del vehículo, lo que mejora el precio de reventa del mismo.

Hay muchas alternativas que podemos encontrar en el mercado para realizar la compra de un auto. La básica, es pagando con ahorros propios, en efectivo. Pero si no tenemos el dinero suficiente, por ejemplo, para comprar nuestro Dacia Sandero, entonces tenemos que conseguir un crédito, y entre las opciones de préstamos para autos, podemos mencionar las siguientes:

  • Bancos
  • Financieras y concesionarias
  • Préstamos Personales
  • Fondos Colectivos
  • Compra Inteligente

Mencionemos uno por uno

Bancos

Si bien suele ser bajo la cantidad de personas en Perú que compran sus automóviles a través de un crédito, una de las primeras alternativas que tenemos a disposición son los créditos prendarios que nos ofrecen los bancos. Cada vez que decidamos comprar un auto a crédito debemos tener en cuenta de no excederse del presupuesto personal ya que podemos incurrir en gastos que luego asfixien nuestra economía personal. Otra cosa que debemos tener en cuenta cuando compremos un automotor son los gastos de mantenimiento que nos va a generar entre los cuales podemos incluir patente, combustible, seguros, impuestos entre otros.
Otra cosa que debemos tener en cuenta cuando accedamos a un crédito prendario es la Tasa de costo efectivo anual (TCEA). En Perú la misma puede oscilar entre el 20% y el 40%, también es importante preguntar si la misma es fija variable o combinada. También debemos tener en cuenta si somos clientes de algún banco podemos llegar a acceder a tasas de interés bonificadas, incluso podemos acceder a tasas de interés del 0%. Más Info: Recambioscoches.es

Financieras y Concesionarias

Una alternativa son las financieras y las concesionarias. Muchas automotrices ofrecen distintos medios de financiamiento para los clientes puedan adquirir sus productos, mediante financiación directa de sus unidades de financiación, que no son otra cosa que financieras propias de las terminales automotrices. El valor de la cuota dependerá del historial crediticio que tenga el cliente, y no es otra cosa que un crédito prendario del vehículo, que por tener una garantía ( el automovil mismo), tiene tasas menores que un crédito personal.

Préstamos Personales

Otra alternativa que nos ofrece el mercado financiero de Perú es la compra de un automotor a través de un crédito personal. Una de las desventajas de esta línea de crédito es que al no contar con una garantía real, como puede ser el mismo vehículo en el caso de los préstamos prendarios, la tasa de interés suele ser mayor.
Por otra parte, cuenta con la ventaja de que al comprar el auto de esa manera hará que el cliente asegure por su cuenta el vehículo, lo que puede llevar a un importante ahorro ya que podemos elegir la compañía aseguradora de acuerdo a nuestro presupuesto y de acuerdo a la cobertura del seguro que deseemos.

Fondos Colectivos

Los fondos colectivos o planes de ahorro previo son otra opción para comprar un auto nuevo, pero son productos diseñados principalmente para quienes están dispuestos a esperar. Cosntan de una cantidad de cuotas determinadas (hasta 84 cuotas) y se obtiene el auto mediante un sorteo mensual o un monto para rematar o licitar mensual.
Si bien el sistema no cobra un interés desde el punto de vista financiero, sí cobra un pago inicial por concepto de gastos administrativos. Un punto a destacar es que, en algunas economías donde la tasa de inflación sea alta, el precio de cada cuota se actualizará por el valor del auto actual. Esto es, divididendo el valor total del auto por la cantidad de cuotas del plan de ahorro. Asi, las cuotas abonadas no sufrirán cambios, pero los pagos futuros se actualizaran de acuerdo a la actualización del valor del auto.

Compra Inteligente

Este sistema de financiamiento, también llamado según su nombre anglosajón «leasing», permite comprar un automóvil nuevo pagando cuotas mucho menores que las de un crédito para autos convencional en el mismo plazo y, además, permite renovar el vehículo cada dos o tres años.
Al término del contrato de leasing, el cliente puede optar por abonar la diferencia en el precio (generalmente, una cuota final del 30% del valor de mercado del vehículo), o bien puede optar por devolver el vehículo a la entidad bancaria o entregarlo en parte de pago para financiar otro nuevo.

Deja una respuesta