Que tener en cuenta al invertir en empresas tecnologicas

Empecemos por el comienzo: ¿Que es una empresa tecnologica? En realidad, se denominan empresas de base tecnológica a aquellas que basan su actividad en la aplicacion de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos o servicios. En general, se tratan de empresas de servicios, y son muy importantes porque potencian el tejido tecnológico y el consecuente desarrollo económico.

Este tipo de empresas favorecen la creación de empleo de alta calificación, y aportan un alto valor añadido al entorno industrial. Muchas de estas empresas se encuentran en una estrecha relación con las universidades y otras instituciones públicas de investigación, en donde están a la caza de su activo más preciado: cerebros. A tal punto dependen tanto de las universidades, que en muchos casos surgen directamente desde los recientos de estudios y organismos públicos de I+D.

La mayoría de ellas contienen adelantos tecnológicos que las hacen más eficientes, y hacen contratar herramienta SAP para mejorar todo lo relativo al control y ejecución de las operaciones de sus servicios

Tips para invertir en empresas de base tecnológica

Como toda inversión, encontramos ventajas y beneficios de invertir en una empresa de estas características, ya que conlleva riesgos considerables, y por ello, la posibilidad de grandes ganancias o pérdidas. LAs empresas tecnológicas exitosas, en general, cuentan con una periodo de crecimiento exponencial, y luego se adaptan al contexto. La mayor ganancia se obtiene al comienzo de su vida, pero allí es donde aun no se sabe si el servicio que venden será útil o no, y allí radica el mayor riesgo.

Vamos a enumerar las ventajas y desventajas de invertir en estas empresas:

Ventajas

  • Innovación: la mayoría de estas empresas tienen un gran componente de innovación, que hace aumentar enormemente el valor de la misma. La innovación es uno de los capitales más dificiles de conseguir.
  • Evolución continua. El sector tecnológico, por el gran componente de innovación que mencionamos en el punto anterior, es uno de los que evoluciona más rápido, lo que implica estar muy atento a las oportunidades. Las valorizaciones de las empresas nuevas, si ofrecen un servicio o producto novedoso, crece de manera casi exponencial en muy poco tiempo.
  • Empresas sin fronteras. Estas empresas no se encuentran encerradas en el mercado de un país, ya que al estar basadas en su mayoría en Internet, las fronteras se borran casi al instante.

Desventajas

  1. Lo nuevo tiene su riesgo. No todo lo que sale nuevo es exitoso. Por algo, los fracasos son muchos más que los éxitos. Al ser estas empresas nuevas, no tienen una historia en la cual apoyar su plan de negocio o su rentabilidad proyectada. Por ello, debemos conocer bien el proyecto a desarrollar antes de invertir.
  2. La falta de inversión inicial. Este tipo de empresas en general comienzan con uno o varios emprendedores que fundan la empresa desde la nada misma. El emprendedor tiene poco que perder, porque el dinero invertido por el es marginal. La gran mayoria la ponen los inversores «ángeles» o terceros que nada tienen que ver con la empresa.
  3. La incertidumbre. Toda empresa nueva cuenta con el factor de incertidumbre, el que se reduce según aumenta la vida de la empresa. En las empresas tecnológicas, esto se multiplica considerablemente al ser productos que no se han probado antes.

Deja un comentario