Rechazo billetes de dólares

No todos saben que los bancos y agencias bancarias rechazan los billetes de dólares que contengan manchas o diversos tipos de sellos en las áreas de seguridad. En su momento existió una fuerte protesta de parte de los cambistas rechazando las medidas de las diferentes entidades bancarias del Perú para que los bancos volvieran a aceptar los billetes de dólar con sellos, y que se debía a un acuerdo puesto en marcha con carácter nacional.

Los cambistas de dólares había salido a denunciar a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) por haber establecido que las agencias bancarias debían rechazar los billetes sellados por casas de cambio, que se trata de una medida de seguridad que ya es histórica en el Perú. Los cambistas que mas se sintieron aquejados en su momento fueron los cambistas de Arequipa, aunque afectara al total de los que existen en el Perú.

Dada estas quejas se fue permitiendo por ejemplo los billetes deteriorados en grado cuatro que son los que mas desgastados están, aunque todavía tienen cierta textura.

También se permiten los billetes con 3 rasgaduras en sus bordes las mismas deben tener un mínimo de medio centímetro cada una de las rasgaduras. Lo que no son aceptados son los billetes que presenten manchas o posean sellos en las áreas de seguridad en la cinta, la fluorescencia o el sello de agua. Mucho mas exigencias se dan en EE.UU. que por ejemplo llega a ser tomado como delito federal el marcar los billetes, aunque sabemos que es por ser la moneda que domina el mundo y son muy estrictos con estos asuntos.

Ante esto en su momento desde la embajada de EE.UU. se salió a aclarar que los dólares que están deteriorados no perderían su validez,  por lo que los billetes siguen vigentes cuando estos puedan identificarse en cuanto a su autenticidad y posean sus características de seguridad cuando hace un par de años un grupo de cambistas de Arequipa como dijimos reclamaba a los bancos que les rechazaban sus billetes de dólares sellados. Y desde Asbanc indicaban que rechazaban los billetes de dólar con sellos cuando estuvieran estos dentro de las zonas de identificación, aunque se dejó de lado la misma medida.Por ese entonces Asbanc lanzó la medida, no era aplicaba muy estrictamente y las agencias en Arequipa si lo hacían y desde entonces se empezó a reclamar por estos cambistas. Todas las entidades financieras del Perú deben aceptar los soles deteriorados, no pueden hacer lo mismo con las divisas extranjeras como los dólares.

Imagen: http://www.rapi-cash.com/

Deja un comentario